Mentoring empresarial – Beneficios y cómo desarrollarlo

Mentoring empresarialHacer negocios en la actualidad se puede resumir en encontrar soluciones productivas a bajo costo. Es por esta razón que cada día aumenta la cantidad de empresas que inician un programa de mentoring empresarial para invertir en la mejor solución posible, los empleados.

Al final del día, invertir en tus trabajadores se traduce en un crecimiento de talento laboral. Innovación y crecimiento serán las nuevas palabras que definirán a tus departamentos. Analicemos más a fondo las razones por la que debes contar con un programa de Mentoring empresarial para lograr el éxito.

Índice de contenidos

Programa de Mentoring empresarial

Según el escritor de Harvard Business Review, Anthony K. TJan, “El liderazgo de la empresa debe adoptar, promover y valorar los programas de mentoría para obtener un retorno de la inversión”. Es una gran realidad, cuando los empleados comprende que la empresa está dispuesta a invertir tiempo y dinero en su progreso, ellos se sentirán más motivados a retribuir eso.

Se fomenta un ambiente de lealtad y esfuerzo en equipo. Los empleados necesitan tener un amigo que le enseñe todo lo que necesita saber para poder desarrollarse. Así que, la figura de un mentor es indispensable para el crecimiento colectivo.

Beneficios de un programa de mentoría para los empresarios

Los beneficios más reconocidos de un programa de mentoría para los empresarios son los siguientes:

  • El mentoring ayuda a los empleados a desarrollar su potencial.
  • Mejoras las habilidades de los gerentes y líderes de tu empresa.
  • Se crea una cultura de aprendizaje constante que se comparte de forma orgánica.
  • Habrá una mayor productividad.
  • Reducirás considerablemente las perdidas, ya que un programa de Mentoring da el asesoramiento necesario para evitarlos.
  • Los empleados tienen una mayor satisfacción laboral gracias a la relación que crea con su mentor.
  • El ambiente laboral será más positivo.
  • Al ser más productivo, habrá menos rotaciones de trabajo. Los empleados se sentirán especiales y como resultado serán más leales.
  • Por último, los mentores crean líderes y los líderes no crean seguidores, siguen creando más líderes.

Beneficios del Mentoring empresarial

Es cierto que las empresas deben costear un programa de Mentoring y para algunas esto puede significar perdidas. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Veamos todos los beneficios que obtienes a nivel empresarial.

Conserva a tus talentos

El Mentoring corporativo te ayuda a mejorar la retención de empleados, en especial de aquellos que tienen talento para seguir creciendo. El vínculo que existe entre la mentoría y la retención de empleado fue objeto de estudios, demostrando su efectividad.

Empresas que tenían tasas de 27% de rotación, bajaron hasta un 2% luego de utilizar mentores. Revistas como Harvard Business Review, destaca que no son pocos los empleados con potencial que están dispuestos a dejar su compañía por no tener un mentor o guía en la empresa.

Utilizar mentores es una forma de demostrarles a tus futuros líderes el nivel de compromiso que la empresa tiene con ellos.

Aumenta la diversidad

En la actualidad, existe una tendencia en crecimiento de utilizar programas de mentoría intercultural para aumentar la diversidad de género, raza y posición en las empresas. Empresas como IBM, Ernst y Young y Kraft, comprobaron que, con estos programas, un alto porcentaje de las mujeres se quedaron y tuvieron puestos de liderazgo a corto plazo.

Al final del día, la compañía debe velar porque todos sus empleados con habilidades tengan oportunidades de escalar posiciones. Todo se resume en beneficios a largo plazo para la compañía a la vez que contribuyes a evitar el acoso laboral que en algunos sitios existe.

Se fomenta tu cultura corporativa

El Mentoring es ideal para fomentar los valores de tu empresa. Cada compañía tiene una forma de trabajo y obviamente quieres que tus empleados sepan lo que esperas de ellos. Al tener un programa de mentores, te aseguras de que tus practicantes comprendan lo que se espera de ellos y lo que la empresa recompensará.

Algunos beneficios del mentoring corporativo a nivel empresarial son los siguientes:

  • Satisfacción laboral.
  • Planificación de sucesión inteligente.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Aumento del trabajo en equipo.
  • Redes internas más fuertes.
  • Mayor transferencia de conocimiento.

Más personas querrán trabajar contigo

Los talentos jóvenes que buscan trabajo, se fijan mucho en que las empresas tengan un sistema de aprendizaje o que haya mentores para su evolución. Al tener un programa establecido, tu empresa será más atractiva para ellos.

Los mentores te ayudan a entender a tus empleados

Un beneficio que a menudo se deja a un lado, es el de poder conocer a tus empleados. Los mentores crean relaciones estrechas con ellos para ayudarlos a evolucionar. Conocen sus puntos débiles y fuertes, y también conocen tu empresa.

Ellos son los más indicados para indicarte cómo están tus empleados, que necesitan y cómo motivarlos. Podemos decir que tú tienes una visión de lo que tus trabajadores necesitan, pero es borrosa. Los mentores son los lentes que te ayudan a ver con claridad.

Claro, debemos comprender que, dentro de la ética de un Mentor, se encuentra mantener ciertos asuntos confidenciales. Sin embargo, siempre te podrán ayudar a estar más en sintonía con los diferentes niveles de organización.

Razones por las que tu empresa necesita un programa de Mentoring

Son muchas las razones por la que debes sí o sí incluir un sistema de Mentores en tu empresa. Entre las razones más poderosas se encuentra que tus empleados necesitan trabajar con base en objetivos para obtener resultados. Los mentores promocionan este tipo de compromiso.

Mediante la mentoría se logra establecer objetivos realistas y los líderes se sienten cada día más comprometidos a construir una empresa exitosa.

Guía al tiempo apropiada

Para que haya un crecimiento considerable en tu empresa, necesitas que tus empleados tengan una figura a la que puedan hacer preguntas y aportar ideas. Los mentores de negocios cumplen muy bien esa función. Ofrecen guía práctica ante cualquier problemática del negocio.

Tus empleados tendrán siempre a alguien que esté dispuesto a escuchar. No importa si solo quieren desahogarse sobre un tema en específico o si tiene un problema personal que intervengan en su trabajo, un mentor sabrá guiarlo.

Evoluciona a nuevas tendencias de negocio

La tendencia de seguir a un líder es algo anticuado y que ofrece pocos beneficios. Muchos empresarios esperan que los empleados aprendan de forma natural, sin alguien que los ayude. Solo esperan que imiten a sus superiores. Sin embargo, esto es infructífero.

Para lograr que tus trabajadores sean lo más productivo posible necesitas de alguien que cree líderes, personas que tengan talentos a los cuales se les pueda asignar responsabilidades. Para lograrlo, los mentores necesitan conocer los datos de los trabajadores.

Es tan importante su trabajo que se esfuerzan por ayudarlos a todos, pero siempre buscan a un mentorizado con el que puedan crear lazos de trabajo y amistad basados en intereses similares, y personalidades que compaginen.

Cómo desarrollar una buena estrategia de Mentoring

Para obtener todo el beneficio posible del Mentoring, es importante que comprendas cómo desarrollar una buena estrategia. No se trata de hacer magia o dejarle todo el trabajo al mentor. La empresa debe comenzar a fomentar la cultura del mentor y el mentee. Aquí algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

El programa de mentoring debe ser sólido

El comité gerencial de la empresa debe hacer parte de su cultura los programas de Mentoring. El éxito de estos depende en gran medida del apoyo que reciban. Durante el proceso de reclutamiento, inclúyalo como parte del aprendizaje de un nuevo empleado.

Siempre provea todas las herramientas que necesiten. Se debe hacer planificaciones en campos como el Marketing interno, la formación y se debe hacer un seguimiento para ver cómo evoluciona el programa. Siempre que sea posible enfatice la importancia de estos programas para el crecimiento laboral.

La alta gerencia debe aceptar lo antes posible la figura del mentor y el mentorizado para que triunfen. Pueden hacerlo de la siguiente forma:

  • Mantenga una comunicación franca y clara con sus mentores.
  • Siempre, recalque que la participación en este tipo de programa es voluntaria. Sin embargo, enfatice que estos ayudan al resultado final de la empresa. Siempre preséntela como una opción de ser un mejor empleado.
  • No espere cambios grandes en poco tiempo o que el programa se mantenga sin la ayuda de los directivos.
  • Cada que pueda, pregunte a los participantes cómo ven la experiencia y piense en formas de mejorar los resultados.
  •  Al final, recopile toda la información de superación y éxito que hay en la empresa gracias a los programas. La idea es publicitar los programas de Mentoring de negocio.

Deje claro los roles y responsabilidades

Si bien es cierto que los programas pueden cambiar de una empresa a otra, las bases son las mismas. Desde el inicio, los empleados deben comprender que los mentores no son supervisores. Ellos dan guía y consejo, aunque no asignan trabajo ni supervisan labores.

Permita que el mentor y el mentee puedan entablar una relación laboral estrecha. Si bien es cierto que la comunicación por correo y llamadas son admitidas, siempre será necesario que se reúnan en personas para aplicar mejor las técnicas de aprendizaje.

Establezca objetivos y discuta al respecto

Para que un mentor realice de forma óptima su trabajo, debe tener claro cuáles son los objetivos de la empresa. Desde el inicio, converse con él lo que espera de sus empleados y lo que quiere lograr a largo plazo. Junto al mentor, podrás saber si tus objetivos son realistas o los más beneficiosos.

Una vez establecidas las metas de trabajo, es importante que mantengas constante comunicación con los encargados del programa. Cuando tus empleados ven con claridad las metas de la empresa, se sienten parte de ella y trabajan para alcanzarlas.

Los mentores establecerán técnicas de trabajo como las siguientes:

  • Establecerán programas de capacitación y desarrollo.
  • Reconocerán el buen trabajo y ofrecerá sin mezquindad sus comentarios sobre el rendimiento.
  • Se enfocará para que los mentees se coloquen metas que vayan de acuerdo al crecimiento de la empresa.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio