Se acabaron las vacaciones para muchos, y ahora comienza lo que podemos decir la ‘vuelta al cole’. En este momento del año salen a la venta cursos online, cursos offline y colecciones de todo tipo.
Seguro que es el mejor momento de motivación para emprender, realizar cursos online o empezar de una vez esas cosas que vamos aplazando. Después de vacaciones venimos con muchos planes, relajados y con ganas de mejorar en diferentes aspectos de nuestra vida.
Esas ganas de hacer muchas cosas y planes de futuro inmediato, si lo posponemos como suele ocurrir en la mayoría de casos, acabaremos como cada año dejándolo para año nuevo o el año que viene.
Por algo será que las editoriales aprovechan esta época para vender sus cursos y colecciones.
Los kioskos se ven abarrotados de nuevas colecciones (cursos incluidos) que te impiden ver al kioskero entre la cantidad de cartones que tiene alrededor, está el pobre atrincherado.
Si ya tienes tu blog en marcha una forma de monetizarlo es con la creación y venta de cursos online. Se trata de empaquetar tus conocimientos y ponerlos a disposición del mundo entero.
El primer curso online que saques a la venta tampoco tiene que ser un máster en tu especialidad, con que resuelvas algún problema en tu nicho de mercado es suficiente y así puedas testear cual es el resultado e ir ampliando a medida que obtienes el feedback de tus alumnos.
Estamos en la era del conocimiento, ¡bienvenido!
Índice de contenidos
Visibilidad para vender cursos online
Para vender cursos online o para lo que quieras vender en internet, tendrás que tener visibilidad o pagar por ella. Los principios pueden ser duros.
El otro día, volviendo al tema de los kioskos, me comentaba el kioskero de al lado de casa que cada vez los cartones de las colecciones son más grandes para ganar visibilidad y posicionamiento ante los demás, esto de la visibilidad como ves es muy importante para cualquier tipo de negocio.
Por eso tener un blog sin visibilidad es una muerte anunciada y todos los que tenemos un blog en mayor o menor medida tenemos esa preocupación. Miramos el número de visitas , el posicionamiento de nuestros artículos etc… porque da pánico si un día Google cambia el algoritmo y toda tu estrategia la has realizado en el posicionamiento orgánico de tu web, tu blog se puede quedar moribundo.
Es interesante captar leads, mediante un formulario, tanto por posicionamiento orgánico (SEO), redes sociales, como poniendo anuncios en Facebook Ads para vender tus cursos online.
Por esto es muy importante si quieres llegar a tener un negocio sostenible, captar suscriptores para tu negocio online con diferentes estrategias y crear una audiencia interesada en tus contenidos.
Una buena lista de suscriptores es tu activo, si Google cambia como presenta los resultados en el buscador, siempre tendrás tu base de datos a quien seguir vendiendo tus productos, cursos online y servicios mientras cambias la estrategia de visibilidad.
Si ya tienes una buena lista de suscriptores es hora de vender cursos online.
Vamos a ello!
Empieza a vender cursos online y aspira a la libertad financiera
Qué mejor que empezar a vender cursos online para conseguir libertad financiera. Será otra fuente de ingresos que nos irá de maravilla y nos posicionará como expertos en nuestro nicho de mercado.
Tenemos que diversificar nuestra fuente de ingresos, hoy en día es muy arriesgado solo depender de una fuente de ingresos.
La venta de cursos online es una fuente muy importante de ingresos pasivos.
Actualmente mis fuentes de ingreso vienen de una empresa de informática (que administro), y mi empresa personal (desde este blog) con diferentes trabajos relacionados con marketing digital, consultorías y desde hace poco venta de cursos online.
Este último, vender cursos online, es una manera de escalar un negocio online y vivir tranquilo ante una falta puntual de trabajo.
Si quieres vivir de un blog, como te he dicho en anteriores ocasiones hay que diversificar la fuente de ingresos con ingresos pasivos o mejor dicho semi pasivos.
Vender solamente horas por dinero es un mal negocio y nunca llegarás a tener esa libertad financiera que tanto deseas.
Te verás atrapado, aunque te vaya muy bien. Tendrás que dedicar muchas horas y eso te conduce a menos tiempo con tu familia, amigos y ocio.
Yo no quiero ese tipo de vida ¿y tu?
Llevar un blog a tener visibilidad no es algo fácil.
Yo estoy dedicando actualmente muchas horas al día, tanto escribiendo artículos en este blog de marketing digital como haciendo entrevistas en el podcast Emprendedores Digitales. Es el precio que hay que pagar en los primero años para conseguir ser referente en tu nicho de mercado sobre todo si es muy competido como el marketing online.
Lo importante es que lo que hagas sea lo que realmente te apasione.
Veo que me estoy enrollando mucho, pero me da pereza eliminar texto y reformatearlo porque tengo ganas de escribir y los dedos parecen que escriben solos.
Se nota que tenía ganas de contarte cosas después de este parón vacacional. Vamos a retomar el tema de la venta de cursos online si es que aún estás ahí.
En un artículo anterior escribí un post muy completo, cómo crear cursos online, que te recomiendo que leas si quieres vender tu curso online desde una página web propia con alta de miembros.
Este es un sistema que yo he empleado en mi curso: cómo hacer un podcast, pero tienes otras alternativas si no quieres gestionar tu propia plataforma del curso o cursos online.
También puedes vender cursos online descargables, pero ese no es el objetivo de este post, para ello puedes leer el siguiente artículo:
Vender infoproductos y servicios desde el blog
Si lo que quieres es vender tus cursos online pero te faltan conocimientos para crear tu plataforma del curso o cursos, ponte en contacto conmigo desde el formulario de contacto para que te la realice yo y hablamos.
Plataformas de venta de cursos online vs plataforma propia de venta de cursos online
Vamos a ver los pros y contras que tiene cada elección.
Plataforma propia de venta de cursos online
Personalmente prefiero mi propia plataforma de venta de cursos, me gusta tener esa libertad para hacer lo que quiera como hago con mi blog.
Es parecido a la diferencia que hay entre los blogs gratuitos y los blogs propios.
Si creas un curso online en tu propio hosting y con tu dominio, tendrás más trabajo de mantenimiento y unos costes.
Estos costes pueden ser el dominio, hosting y algún plugin premium para crear tu membresía.
Puedes crear una red de afiliados aplicando la comisión que tu decidas y también cupones de descuento.
¡Tú eres el que mandas!
Plataformas de venta de cursos online
En una plataforma de venta de cursos online hay que repartir las ganancias en unos porcentajes altos, y aunque envíes tu mismo a la audiencia a estas plataformas tendrás que pagar esa comisión.
Hacen promociones sin previo aviso casi siempre, para captar clientes, con lo que también bajará el precio de tu curso online (a veces la bajada es alucinante) y a esto le sumas la comisión, ya me dirás.
En las plataformas de cursos online compites con mucho contenido gratuito de escaso valor o contenidos muy económicos que realmente no profundizan.
No te ayudarán a ser un experto en tu materia y eso no te interesa.
Para lo que lo veo como buena estrategia de marketing digital es para vender cursos online gratuitos como medio de captación de clientes y darte visibilidad, para después atraerlos hacia tu propia plataforma online donde tienes en venta un curso o cursos de pago de mayor calidad.
Estas plataformas no te van a dar los datos de los usuarios, ni sus correos electrónicos para poder contactar.
Una gran ventaja de las plataformas de venta de cursos online es que hacen publicidad y están bien posicionados en Google. Es una buena opción si empiezas y de momento no tienes una audiencia a quien empezar a vender y no quieres invertir en publicidad.
Vender cursos online desde tu página web vs una plataforma propia independiente
Si ya tienes una audiencia, aunque no sea excesivamente grande, ya te puedes plantear vender tus cursos online directamente sin intermediarios o aplicando la estrategia que te he comentado en el apartado anterior.
Vender cursos online directamente desde tu blog o página web
Esta opción es más económica pero no lo veo ideal, te ahorrarás un nuevo hosting y nombre de dominio.
Yo te la recomendaría si vas a vender otro tipo de infoproducto como un eBook, un curso descargable (simplemente es un enlace de descarga donde tengas alojado el curso o el eBook).
Hay plataformas como e-junkie, Gumroad y Selz que te pueden ir muy bien para este cometido.
Si tienes la plataforma del curso o cursos online en tu mismo blog, cualquier problema te afectará a tu blog que es de donde viene el tráfico importante, los clientes y futuros clientes.
Vender cursos online en una página web sólo para el curso
Esta alternativa la veo ideal.
Tendrás tus cursos en una plataforma independiente de tu blog o página web, que es la que utilizas para escribir contenidos y no la sobrecargarás con lo que eso conlleva.
Yo prefiero esta opción, aunque eso tu mismo. Hay que valorar y ver en que proceso estás, que vas a vender, y que es lo que más te conviene.
Plataformas de venta de cursos online
Hay bastantes plataformas para vender cursos online, las más interesantes son:
Tutellus
Tutellus es una interesante opción para la audiencia de habla hispana. Es una plataforma que está creciendo bastante en los últimos tiempos. Tienes cursos online gratis y de pago.
Udemy
Udemy es principalmente para cursos en inglés aunque tienen algunos en español. Es la plataforma más importante y conocida de venta de cursos online.
Cómo crear un curso online en Udemy
Floqq
Floqq. otra plataforma española con casi todos los cursos online en español. Gran variedad para poder elegir, también incluye algún curso gratuito.
Si tu interés es subir tus cursos online a estas plataformas, infórmate bien de las condiciones y valora si te vale la pena.
Hasta aquí con este artículo que espero que te haya sido de interés y te agradezco mucho que lo compartas con tu tribu.
Si tienes conocimientos que empaquetar, ya sabes, crea y vende tu curso online y no lo demores más, si necesitas ayuda pídemela.
Espero que el año que viene ya estés monetizando tu blog con algún curso online.
Artículos relacionados de interés
Empieza a vender infoproductos
Vende infoproductos y servicios desde tu página web
Genera ingresos pasivos vendiendo infoproductos
Derechos de imagen principal: Fotolia
Saludos Jose:
Me parece muy acertado tu artículo. Y me mueve a poder realizar mi meta de impartir cursos online. He sido profesora presencial, pero es tiempo de la evolución.
Exito
Hola Arlyn!
Muchas gracias por tu comentario. Si eres profesora mejor todavía para tener tus cursos de manera online y poder generar ingresos en automático, además de un mayor alcance.
Me alegro de tu decisión y cualquier duda comenta.
Saludos!
Efectivamente Tutellus está muriendo. Antes se demoraban en pagar, pero ahora ya no pagan. En nuestro caso no nos volvieron a pagar hace más de 8 meses y no dan razón. Hemos detenido la venta de nuestros cursos por ese motivo. Y ahora a rezar a ver si algún día nos pagan. Lo que es más serio y preocupante, es la situación financiera de esa empresa. Pueden dar un vistazo en el siguiente enlace: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-06-05/tutellus-miguel-caballero-denuncias-judiciales-impagos_1391103/
He aprobado este comentario por si le sirve a alguien esta información. Yo no tengo cursos en ninguna plataforma de estas por lo que no puedo dar mi experiencia.
Mis cursos los tengo directamente en mi propio hosting y dominio y los de mis clientes también.
Saludos!
En que idioma se venden más los cursos en ingles o en español.
Hola Alberto!
Pues como idioma me imagino que en inglés.
Saludos!
Yo sí que tengo varios cursos publicados en Tutellus y gano todos los meses algo pero sí que funciona.
TRUCO: Al principio no vendía NADA de NADA así que dejé mis cursos gratuitos y cuando ya tenía 100 valoraciones positivas (la magia de lo GRATIS) los puse de pago.
Esto ha producido el efecto llamada que necesitaba
Suerte a todos los emprendedores online!!!
Hola Marta!
Me alegra tenerte por aquí comentando.
Siempre se aprende algo, así que ya saben, a los que no le funcionen las plataformas de cursos pueden probar tu estrategia de ventas.
Gracias y un abrazo!
Hola, José Miguel,
hace dos años que vendo mis cursos online a través de plataformas educativas como las que menciones y quería aportar un par de comentarios sobre ellas, sobre todo para que la gente sepa a qué atenerse con ellas con mayor exactitud.
Lo primero, olvídaos de Floqq!! Hace más de un año que está totalmente parada, sin ninguna venta y sin ninguna respuesta por parte de los administradores a los mensajes de los profesores ni de los alumnos. O dicho de otra forma, nos han dejado a todos colgados, y ni siquiera puedo eliminar mis cursos de su plataforma. Un desastre total!!
Tutellus… otro desastre, pero al menos aquí te contestan. Pagan con mucho retraso (en torno a los 6 meses… con suerte) y las ganancias son mínimas. La parte positiva es que no nos requerirá ningún trabajo responder a los alumnos, ya que al ser tan pocos practicamente nunca recibes mensajes suyos. En cualquier caso, no la recomiendo para nada. No son ni serios ni profesionales. No compensa.
De las que nombras sólo Udemy es una plataforma seria, que paga puntualmente cada primero de mes, y con un volumen de ventas más que razonable. Si os queréis meter en este mundillo, es la única de las 3 que os recomiendo. Eso sí, precisamente por vender más y conseguir más alumnos, contad con que tendréis muchas preguntas para responder a los alumnos. Pero de eso se trata, no?
Espero que os sirva mi aporte. Suerte y un saludo!
Hola Antonio!
No he publicado ningún curso en ninguna de las plataformas antes mencionadas por el momento. Pero por comentarios de otras personas, Tutellus me habían dicho que tenían una muy buena atención y estaba creciendo bastante la plataforma, no tenía idea de todo lo que cuentas. Igual haré alguna prueba personalmente para dar una opinión más detallada.
Gracias por compartir y saludos!
Hola, José Miguel,
por darte datos concretos y objetivos sobre Tutellus: en estos dos años he ganado unos 250 euros con 6 cursos publicados (sale una media de unos 10 euros al mes). Y hace 15 días he cobrado las ganancias de los cursos vendidos en marzo.
Cuando les escribo (fundamentalmente para preguntar cuándo se hará el siguiente ingreso y reclamarles que vuelven a ir con retraso), la atención es cierto que es buena (en el sentido de que es educada), pero lamentablemente no cambia nada y al mes siguiente tengo que volver a escribirles para lo mismo. Por eso digo que no compensa, dado el beneficio que se obtiene.
Sí dicen que están con cambios y mejoras y expandiéndose a otros países, pero la verdad es que los que llevamos dentro un tiempo llevamos «sufriendo los molestias causadas por estos cambios» desde hace ya más de un año (sin apreciar el mayor número de ventas que sería lógico suponer al aumentar la presencia en más países), y no parece que la cosa vaya a cambiar en breve.
Para que podáis comparar, en Udemy, por el contrario, cobras puntualmente entre el 3 y el 6 de cada mes (en función de cómo caiga el fin de semana) los cursos vendidos dos meses atrás (a principios de octubre cobraremos las ganancias de las ventas de agosto). Y con los mismos 6 cursos publicados ingreso mensualmente en torno a 100 euros (diez veces más que en Tutellus de media). Además, hace unos meses han implementado la atención al profesor en castellano, por lo que la comunicación con ellos es mucho más fácil y fluída.
En fin, esto es lo que os puedo aportar, compañero. Espero que os sirva y os ayude!!
Un saludo, y suerte!!